Las tradiciones protagonistas de la XIX Matanza del Cerdo Ibérico de Monesterio

La Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico de Monesterio se celebró el pasado sábado, en el Pabellón de Cristales, con una gran asistencia de público, que pudo conocer, de primera mano, como se desarrolla esta actividad de manera tradicional. Esta fiesta se incluía dentro del programa de Monesterio Ciudad Gastronómica 2019.  

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, valoró positivamente esta actividad que promociona los productos típicos de la zona, derivados, en su mayoría, del cerdo ibérico como son los embutidos y el jamón, así como la estructura ganadera y empresarial que se desarrolla en el municipio. Garrote destacó también la importante colaboración que existe entre el ayuntamiento y las asociaciones de Monesterio para que jornadas de este tipo puedan realizarse.

Las actividades se centraron en rememorar la matanza del cerdo Ibérico de una forma tradicional, exponiendo, de manera didáctica, cómo se realiza el despiece de un cerdo, qué partes se extraen para el consumo directo, como el secreto o la presa, y qué partes necesitan un posterior tratamiento, como los jamones o las paletas.

Una de las demostraciones más llamativas fue el modo de realizar los tradicionales embutidos, como el salchichón o el chorizo. Para ello, integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales “Sierra de Aguafría” explicaron cómo se realizaban estos procesos, qué ingredientes había que añadir a la carne y cómo se realizaba el amasado y mezclado de todos los ingredientes.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Monesterio ofreció una comida típica de matanza formada por migas, la prueba del chorizo y del salchichón, previamente aliñado, y carne en salsa.

Durante toda la jornada, productores locales de vino, dulces o quesos ubicaron sus stands en el pabellón, para que los asistentes pudieran adquirir sus productos.

Esta Tradicional Matanza pretendían llegar a todos los públicos, por ello, se realizaron actividades para los más pequeños, organizadas por la Escuela Profesional de Actividades Físico- Deportivas “Aguablanca I”, y animación musical, para todos los asistentes, de la mano del grupo “Proyecto Garrapata” a partir de las 16.00 horas.

También te podría gustar...